martes, 3 de noviembre de 2009

Conocer nuestro cole!!!


A todos nos gusta aprender y aprender es como remar contra corriente; en cuanto se deja, se retrocede. Saber cosas nos llena y nos hace más seguros. Por eso hoy vamos a aprender quién fué el personaje que da nombre a nuestro querido colegio, Jesús Cancio.
Se le conoce como el Poeta del Mar y es que se trata de uno de los grandes cantores del mar y uno de los más finos líricos montañeses.
Salvador Jesús Cancio Corona nació en la villa marinera de Comillas en 1885. Hijo de un capitán asturiano de la Marina Mercante y de una oriunda de Cudón, en el municipio cántabro de Miengo, el matrimonio residió desde el principio en Comillas. Con solo diez años ingresó en el Seminario de Monte Corbán para seguir los estudios eclesiásticos por deseo de su madre, que no así de su padre ni suyo propios, que hubiera preferido la vida marinera. Su poca vocación para lo religioso unido a una enfermedad que a la larga terminaría en ceguera, hizo que a los dieciséis años abandonara la incipiente carrera.

Tras la salida del Seminario mantiene una vida bohemia siempre en Comillas con frecuentes viajes a los ambientes artísticos de las cercanas Cabezón de la Sal y de Torrelavega. Es probablemente por esta época cuando hace amistad con los poetas cántabros José Hierro, Manuel Llano, Gerardo Diego y José Luís Hidalgo con los que comparte tertulia. Hacia 1950 comienza a colaborar como corresponsal en el quincenario cabezonense El Progreso y escribe monólogos costumbristas.

En 1930 publica Romancero del mar. Jesús Cancio colaboró con Adriano García Lomas en las investigaciones folklóricas reunidas en dos tomos con el título Del Solar y de la Raza (Pasajes, 1928-1931). Al final de la Guerra Civíl, tras haber sido concejal de la villa de Comillas, es encarcelado en Torrelavega. En la carcel no deja de escribir poemas.

Obras:

“Olas y cantiles”, (Santander, 1921).
“Bruma norteña”, (Santander, 1926).
“Romancero del mar”.
“El poema de mi gratitud”, 1930.
“Barlovento”, (Madrid, 1951).
“Bronces de mi costa”, 1956.
“Maretazos”, (Buenos Aires, 1947).
“Nuevos maretazos”, (Bilbao, 1974).
“Del solar y de la raza”, (Pasajes, 1928-31).

No hay comentarios:

Publicar un comentario